Aceite de sándalo

Desde hace más de 4 mil años, el perfume sensual del sándalo ha tejido leyendas mágicas por sus efectos relajantes que nos llevan a la meditación y constituir un potente afrodisíaco, aparte de las propiedades medicinales de su aceite esencial para el tratamiento de la depresión, insomnio y estados nerviosos alterados.

Existen manuscritos en sánscrito y chino que elogian sus virtudes afrodisíacas mientras que en las culturas del Asia y África se le utilizaba como aceite sagrado, para ungir a los primogénitos o embalsamar a sus muertos.  A la fecha, en la India se le  continúa considerando al sándalo como un aroma mágico.

El aceite esencial, de aroma dulce, sensual, floral, exótico, fragante y a la vez muy delicado, se obtiene de la destilación de la madera seca y contiene altas cantidades de alfa y beta-santalol, pequeñas moléculas que poseen características anti bacterianas y sedantes.

Propiedades medicinales

El aceite es un agente eficaz del cuidado de la piel para la piel seca, la irritación general, y el acné; puede ayudar en cajas de bronquitis, de catarro, de toses persistentes secas, de laringitis y de garganta dolorida; puede relevar diarrea y náusea, y  ser de apoyo en casos de la cistitis.

Se le considera un tónico para la mente hiperactiva y  un antidepresivo, relevando estados emocionales calientes, agitados.

Es un antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central.

Es utilizado por los yogas  para traer la calma en la meditación ,  una conciencia de la unificación del estado del serene del cuerpo, de la mente y del alcohol. De esta tranquilidad uno puede poder ganar mayor perspectiva y entender en qué se conoce como el “uno mismo de Universal”.

El primer escrito de los Vedas Hindúes que se conoce, data del siglo V aC. En él se mencionan los usos de este aceite como base de la medicina ayurvédica, ya que entre otras cosas se sabía que elevaba las vibraciones personales, como también con fines purificadores de los ambientes en los cuales se realizaban los rituales del culto.

Sus propiedades limpiadoras de la negatividad en los ambientes hacen de este aceite ideal para usar en aromatizador.

En preparaciones de cremas, su aplicación sobre el Plexo Solar, la puerta de energías ubicada en el estómago, da protección en ambientes muy cargados.

El aceite de sándalo enriquece nuestra fuerza interior y equilibra nuestras emociones. No en vano un viejo pensamiento hindú nos aconseja “procurar ser como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere”.